Personas LGBTTTI

La abreviatura LGBTTTI significa Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual; las primeras 3 (LGB) son orientaciones/preferencias sexuales, las siguientes (TT) corresponden a identidades de género; la siguiente T corresponde a una expresión de género  y la intersexualidad corresponde a una condición biológica.


Uno de los movimientos sociales más conocidos es el de las poblaciones LGBTTTI, que buscan conseguir la igualdad en el ejercicio de derechos de personas históricamente discriminadas. En la sociedad tradicional se espera que todas las personas se conduzcan bajo el modelo de la “heterosexualidad”, de manera que las conductas entendidas como no heterosexuales implican estigmas y prejuicios que se traducen en la negación de derechos.


En la monografía completa podrás conocer: Antecedentes y definiciones, dinámicas sociales de las personas LGBTTTI en la Ciudad de México, breve historia de la discriminación, algunos datos estadísticos de la situación de discriminación y sus consecuencias; los resultados de la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México en 2017 (EDIS-CdMx 2017), marco jurídico de protección de los derechos de las personas LGBTTTI a nivel local, nacional e internacional, además de pronunciamientos del máximo tribunal mexicano respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo; las estrategias que el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México propone para el ejercicio de sus derechos y las acciones del gobierno de esta misma ciudad para ellas y ellos.


También encontrarás información de la Consejería Jurídica de Servicios Legales (CEJUR) respecto al número de matrimonios igualitarios, así como los requisitos para contraer matrimonio y para el cambio de identidad de género. La monografía cierra con la  internacionalización de estrategias locales en materia de igualdad y no discriminación.

Consulta la monografía completa aquí.